ECA Suelo

El 2 de diciembre de 2017 se promulgaron dos decretos que actualizan conceptos y regulaciones relacioados a la Calidad Ambiental del suelo:

  • El DS Nº 011-2017-MINAM, que aprueba la actualización de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo.
  • El DS Nº 012-2017-MINAM, mediante el cual se aprueban los Criterios para Gestión de Sitios contaminados.

Estos decretos derogan los D.S. Nº 002-2013-MINAM, D.S. Nº 002-2014-MINAM y D.S. Nº 013-2015-MINAM.

Decreto Supremo Nº 011-2017-MINAM (Actualización de los ECA Suelo)

  • El ECA suelo establece el valor referencial de concentración de una sustancia en el suelo, que no representa un riesgo significativo para la salud de las personas ni el medio ambiente.
  • La superación de un ECA implica la necesidad de continuar con la evaluación del sitio. Y de ser el caso, proceder con la ejecución de acciones de remediación de sitios contaminados, con la finalidad de proteger la salud de las personas y el ambiente.

Decreto Supremo Nº 012-2017 MINAM (Criterios para la Gestión de Sitios Cotaminados)

Este marco regulatorio contempla tres fases para su aplicación:

  • Fase de identificación: etapa en la que se determina si el sitio superó o no el ECA Suelo a los "niveles de fondo". Las actividades existentes deben presentar un informe a la Administración para que ésta se pronuncie sobre la necesidad de proceder con las Fases siguientes.
     
  • Fase de caracterización: Si los valores ECA o los "niveles de fondo” son superados, se debe realizar una caracterización detallada del sitio para conocer la extensión y profundidad de la contaminación. La caracterización será la base, cuando sea necesario, del desarrollo de un Plan Dirigido de Remediación de Suelo que incluya:

       -  Información del sitio contaminado
       -  Resultados e interpretación del muestreo de detalle
       -  Evaluación de Riesgos para la Salud y el Ambiente (ERSA)
       -  Propuesta de acciones de remediación
     
  • Fase de Remediación: Consiste en la ejecución de las acciones de remediación y muestreos de comprobación finales. El Plan Dirigido de la Remediación de Suelos debe ser aprobado por la Administración, incluido el plazo y cronograma de ejecución. El muestreo de comprobación de la remediación tiene como objetivo demostrar que las acciones de remediación implementadas en un suelo contaminado alcanzaron, de forma estadísticamente comprobable, concentraciones menores o iguales a los valores establecidos en el ECA o los niveles de remediación específicos establecidos en base al Estudio de Evaluación de Riesgos a la Salud y el Ambiente (ERSA).